Argentina ganó dos dobles medallas de Oro en New York con sus vinos emblemáticos Malbec y Torrontés; 5 de Oro, 15 medallas de Plata y 11 de Bronce. Asimismo, 19 de esos premios fueron para la variedad Malbec. Las bodegas más destacadas fueron Familia Zuccardi (8), Bodega Catena Zapata (5); Bodega Zemlia - Las Casuarinas SA (4); La Casa del Rey - Alta Vista(3); Bodega Elena de Mendoza ( 3); Bodega Escorihuela Gascón (2); Finca Don Otaviano (2); Finca Mellado López (2); Jorge Alberto Rubio (2); Atilio Avena Hijos (1) Nicolás Gabardos-Luna Roja (1).
Con la obtención de 33 medallas, y un excepcional desempeño de las variedades típicas (Malbec y Torrontés), los vinos de bodegas argentinas se ubicaron en el tercer lugar en la lista de ganadores, luego de los vinos de Estados Unidos, encabezados por los vinos de la zona de New York, y luego California y los de Canadá, y superando a países como España, Italia, Portugal, Chile, Australia, New Zealand, South África, Alemania, Portugal, Israel, Líbano y otros más (19 en total).
Este concurso que reunió mas de 3300 muestras de vinos de 19 países, además de los 50 estados de USA y los seis estados vitivinícolas de Canadá, contó con la presencia de 150 degustadores de todo el mundo (uno solo de argentina).
El concurso Finger Lakes International Wine Competition se hace a beneficio de los niños con enfermedad terminal de todo el mundo (cáncer) y el 7 de mayo se realizará una gran subasta con los vinos excedentes del concurso más donaciones de diferentes bodegas de todo el mundo. A esa gala asisten más de 1000 personas de alto poder de decisión y en especial coleccionistas que pagarán muy bien por los vinos subastados en la gala benéfica más conocida de los Estados Unidos.
Finger Lakes International Wine Competition de esta manera se ha transformado en el tercer concurso internacional del mundo en el 2010 y el más importante de los Estados Unidos (fundamentalmente en New York), dado que es el único concurso que supera esta cifra y no es acompañado con una Feria o Salón de Vinos, lo que hace muy valiosos los premios.
LAS BODEGAS ARGENTINAS PREMIADAS
Familia Zuccardi (con su línea Santa Julia) fue la bodega argentina con mas premios (8), seguido de Bodega Catena Zapata(5); Bodega Zemlia - Las Casuarinas SA(4); La Casa del Rey - Alta Vista(3); Bodega Elena de Mendoza(presentado por E & Julio Gallo Winery)( 3); Bodega Escorihuela Gascón (2); Finca Don Otaviano (2); las empresas de General Alvear Finca Mellado López (2); Jorge Alberto Rubio (2); la sociedad vinicola y Olivícola Atilio Avena Hijos (1) y el productor de vinos caseros Nicolás Gabardos-Luna Roja (1).
Los éxitos de Familia Zuccardi y de La Casa del Rey- Alta Vista, en Vinalies de Paris y este en New York, los hace encabezar la clasificación de bodegas argentinas mas premiadas en el 2011, luego de los 11 primeros concursos del mundo.
Asimismo, Catena Zapata, Escorihuela, Zemlia-Las Casuarinas, y las dos bodegas del sur, Jorge Rubio y Jose Mellado López continúan afianzándose en el mercado mundial con estos premios y la promoción que le continua.
Todos estos premios marcan la calidad de los vinos argentinos en el mundo, que en este evento lograron despegarse de Chile, al obtener este ultimo pais solo premios en piscos (Agroindustrias Bauza) y ninguno en vinos.
LAS MEDALLAS DE ARGENTINA
Argentina obtuvo dos (2) doble medallas de oro, una en vinos blancos con un Torrontes de La Casa del Rey - Alta Vista, con el vino "Alta Vista Classic Torrontes 2010" y un malbec de amplia difusión en USA de Bodega Catena Zapata, el "Álamos Malbec 2008".
Asimismo también se destacaron las 5 medallas de oro, todas para la variedad Malbec y para los vinos de Familia Zuccardi (2) con el Santa Julia Reserva 2009 y Alambrado Malbec 2009; Atilio Avena Hijos con su vino Atilio Avena Reserva Roble Malbec 2008; Bodega Catena Zapata con Álamos Malbec 2009 y La Casa del Rey - Alta Vista con su Alta Vista Classic Malbec 2009.
Las medallas de Plata, que en total fueron 15 se distribuyeron así: Familia Zuccardi (3) para los vinos Santa Julia Cabernet Sauvignon Reserva 2009, Santa Julia Magna Malbec 2009, Santa Julia Torrontes 2010; Bodega Zemlia - Las Casuarinas SA (2), para los vinos Zemlia Evolución II Malbec 2009 (que también gano en Paris) y Zemlia Rosado de Malbec 2009 (el único rosado de argentina con premio); los vinos de general alvear de Jorge Alberto Rubio (2) con sus Jorge Rubio Privado Malbec Roble 2007 y Jorge Rubio Privado Malbec Roble 2008 y Jose Mellado López con su vino Finca Mellado López Bonarda 2010; Finca Don Otaviano (2) con sus vinos Penedo Borges Gran Reserva Malbec 2008 y Penedo Borges Reserva Malbec 2009; Bodega Catena Zapata (1) con Álamos Cabernet Sauvignon 2009; Bodega Elena de Mendoza con Elena de Mendoza Red Blend 2009; Bodega Escorihuela Gascon con el vino Don Miguel Gascon Malbec 2008; La Casa del Rey - Alta Vista con su Alta Vista Classic Cabernet Sauvignon 2009 y el vino de Nicolás Gabardos, Luna Roja Tinto Casero Syrah 2010, uno de los escasos, sino el único de tipo (garaje / artesanal o casero) premiado.
Las medallas de Bronce fueron 11 y las obtuvieron los siguientes vinos : Santa Julia Magna Blend 2009, Santa Julia Cabernet Sauvignon y Alambrado Chardonnay 2010, 2010 de Familia Zuccardi ; Álamos Chardonnay 2009 y Álamos Torrontés 2009 de Bodega Catena Zapata ; Zemlia Himno Malbec 2009 y Zemlia Malbec 2009 de la Bodega Zemlia - Las Casuarinas SA (Maipú); Elena de Mendoza Chardonnay 2009 y Elena de Mendoza Malbec 2009 de Bodega Elena de Mendoza; Don Miguel Gascon Malbec 2009 de Bodega Escorihuela Gascon y Finca Mellado López Malbec 2009 de Jose Mellado López de General Alvear.
Esta actuación argentina supera en un 30% los premios del año pasado y posiciona a estas bodegas muy bien en los comentarios de los especialistas de New York, y el resto de los Estados Unidos.
Abril de 2011
FUENTE: Especial desde New York, para la prensa y bodegas argentinas
Por Ing. Raul Castellani Jurado Internacional de Vinos Rochester (New York).